jueves, 30 de mayo de 2013

Aspectos políticos de la época colonial

La nueva España tuvo a lo largo de su historia varias formas de organización política

Capitanía general
La primera figura histórica que apareció fue la del capitán general, es decir, el personaje que correspondía directamente a el Rey, y quien administraba los territorios en nombre de este ultimo; el primer capitán general fue Hernán Cortes.





El consejo de indias
Fue el órgano mas importante de la administración india ya que asesoraba a el rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial. Se formo en 1511 durante el reinado de Fernando I, y fue reorganizado en 1524 por Carlos I.



La real audiencia 
Fue el máximo tribunal de la corona española en el virreinato de nueva España, fue creada por real cédula de 13 de diciembre de 1527 y tenia su sede en la ciudad de México.



EL virrey 
Fue una entidad territorial integra del imperio español establecida por la corona durante la etapa de su dominio en el nuevo mundo entre los siglos XVI y XIX, fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del norte.


Los gobernadores y alcaldes mayores 
 el virrey era la máxima autoridad de la administración colonial, apoyándose en representaste de cada una de las provincias que constituían la nueva España, en una estructura que recuerda la distribución actual en estado de la república.



Corregimientos
Los corregidores, también distribuidos en las diferentes provincias desempeñaban funciones parecidas a las que ahora tienen los jueces, es decir, se dedicaban a dirimir sobre problemas de orden civil y criminal.



Repúblicas de españoles y repúblicas de indios 

la república de españoles agrupaba a el grupo minoritario de los nacidos en España y sus descendientes nacidos en estas tierras.
La república de indios que comenzó a funcionar en 1538 fue un espacio donde se les permitía a los indígenas conservar buena parte de sus estructuras de gobierno.